sábado, 8 de noviembre de 2008

Las Pirámides de Mendelssohn

Pirámide de Meidum
("Pinchar" y ampliar)

(De vuelta al IEAE, y con el sólo objeto de colaborar con opiniones, reflexiones y, en el mejor de los casos, aportaciones, adjunto esta "Hoja Suelta", comentario sobre una obra - de proyección popular menor -dedicada en exclusiva a las pirámides y mastabas de Egipto).

Hola, amigos.

Me hago eco de la recomendación que hace Julio González a la aportación del eminente y prolífico científico Kurt Mendelssohn a la Egiptología, faceta ésta menos conocida - muy lejos de la Física - a la que finalmente dedica sus diez últimos años de vida. Me refiero a su libro titulado “The Riddle of the Pyramids”, Thames and Hudson, 1974.

Ya en cierta ocasión algún compañero del I.E.A.E. solicitaba algún libro sobre las Pirámides y no me atreví a recomendar esta obra por considerarla muy sui géneris y, quizás, poco digerible por lo que agradezco la oportunidad que se me brinda ahora de rectificar.

De formato pequeño, con escasamente 200 páginas en papel de pobre calidad, letra muy pequeña y texto denso, su inglés es fluido pero muy técnico; asequible si se está familiarizado con una terminología inglesa muy especializada; muy cómoda de lectura y contenido, eso sí, en casos muy excepcionales como es el mío propio, dada mi larga estancia en el Reino Unido y mi graduación y especialización en Londres, precisamente, en la especialidad de Estructuras, dentro de la Ingeniería.
El estudio realizado por Mendelssohn me parece excepcional en cuanto a su incuestionable objetividad y metodología; propias de un científico de su talla.

Kurt Mendelssohn desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Berlín donde estudia Física bajo el tutelaje de Einstein, Scrödinger, Nerst y Plank. Ante la situación creada por los nazis, en 1933 marcha a Inglaterra donde se convierte en el primer científico que logra la licuación del helio, recibiendo innumerables premios por su variadísima aportación científica y numerosísimas publicaciones.

Ante la falta de puestos académicos disponibles en estos tiempos difíciles, investiga y subsiste a partir de becas y subvenciones; algunas procedentes de asignaciones para excavaciones en Egipto que Sir Robert Mond, químico de profesión, “desvía” hacia la Física en un encubierto mecenazgo que eventualmente dio su fruto.

Según palabras del propio Mendessohn en el Prólogo, su libro, dedicado en gratitud a Sir Robert, representa, “el pago a una muy antigua deuda” no saldada.

En uno de sus exóticos viajes con su esposa de regreso de pasar el invierno de 1964/65 en Ghana, deciden pasar unos días en El Cairo donde vuelve a encontrarse con las pirámides que, por entonces, muchos aún consideraban inútiles monumentos, fuera de su aceptada función funeraria. Queda maravillado con lo que considera la primera y más impresionante aventura tecnológica de la Humanidad y, sobretodo, por el enorme esfuerzo e impecable organización requeridos para lograr con éxito, en los albores de una civilización, tan magna e irrepetible obra.

En un viaje posterior visita Meidum, cuya pirámide desconocía, y comprueba el estado ruinoso de esta pirámide situada a unos 50km al sur de Saqqara. No entiende cómo las grandes pirámides de Giza, a pesar de la proximidad con el Cairo y la evidente necesidad de material de construcción barato, han conservado su silueta básica mientras que en la de Meidum los desperfectos son infinitamente superiores. Discrepa así, pues, de la explicación dada por Petrie y Borchardt de que sus ruinas se deben al robo de piedras por bandas de fedayines. ¡Algo no le cuadra!

Un trágico acontecimiento actúa de detonante para acometer su estudio. En el año 1967 un desastre nacional conmovió a todo el mundo. En la pequeña localidad galesa de Aberfan, una gigantesca “pirámide de carbón”, típica de las minas de carbón locales, de proporciones excepcionales, compuesta de polvo y desechos de carbón empapada de agua de lluvia, se movió sigilosamente, y en total silencio y sin aviso alguno, en sólo minutos, se “tragó” la escuela infantil con 116 niños. Yo, que vivía en Londres, recuerdo con detalles los dolorosos documentales televisivos de un horror nunca visto. De pronto, Mendelssohn se dio cuenta de que algo no encajaba en Meidum.

Animado, asesorado e instruido por los mejores egiptólogos del momento, decide acometer la tarea de realizar un estudio totalmente científico de las más relevantes pirámides de Egipto. Egiptólogos y filólogos, deciden entusiasmados participar, ayudar y escuchar al científico con la esperanza de que pueda aportar algo nuevo al estudio de las pirámides de forma independiente y lejos de interpretaciones corporativistas.

Según su teoría, el Profesor Mendelssohn cree que el que las pirámides hayan servido de mausoleos reales no implica que éste fuese el único objetivo de su construcción; probablemente no fuese siquiera el motivo principal. Él propone una respuesta última a un problema que ha intrigado a la Humanidad a través de siglos. Lo que importa no es la pirámide en sí sino el hecho de construirla; no representa un fin en sí misma sino los medios para conseguirlo: la creación de una nueva forma de sociedad. “Estos enormes cúmulos de piedra marcan el lugar donde el Hombre inventó el Estado”.

El libro hace un repaso sistemático a las mastabas y su construcción, pasando luego a las pirámides, con gráficos con planos de plantas, alzados, perfiles y secciones de toda índole que justifican planteamientos y observaciones, producto de un típico trabajo de campo. Muy interesantes resultan sus conclusiones y, muy específicamente, las correspondientes a la pirámide de Meidum que obligó a posteriores estudios realizados por terceros. Ningún detalle escapa a su observación.

En www.amazon.co.uk encuentran el libro a precios bajísimos: desde 0.01 libras esterlinas + 3.94 de gastos de envío.

Insisto en que se trata de un libro puramente técnico, nada atractivo para los más profanos en la materia que, por tanto, recomendaría a pocos. Su lectura es enormemente didáctica y el análisis es exhaustivo. Pienso que es un libro con el que hay que contar si se está interesado en las pirámides.

Mis disculpas si mis comentarios os han aburrido y espero que, al menos, haya sido de algún interés para otros.

Un cordial saludo,

Rafael Canales

Benalmádena-Costa a 27 de junio de 2008
Bibliografía:
"The Riddle of the Pyramids". K. Mendelssohn. Thames and Hudson Ltd, 1974



No hay comentarios: