miércoles, 26 de noviembre de 2008

"La Bella ha llegado" .... ¡Y se queda!

Nefertiti. Neues Museum, Berlín
("Pinchar" y ampliar)

Así es. ¡Nefertiti .... se queda!

El domingo 22 de febrero de 2009 se cerrarán las puertas del Museo Egipcio de Berlín situado en la planta superior del Altes Museum, en Lustgarten.

El cierre será temporal, y se hace necesario ante los preparativos de traslado de la exposición completa al Neues Museum en la zona museística denominada Isla de los Museos, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La reapertura de la exposición tendrá lugar a mediados de octubre de 2009 y será con carácter permanente.

El Altes es el museo más antiguo de Berlín y está considerado como el primero del mundo diseñado y construido como tal. Su fachada, con un frente de más de 90 metros de ancho, presenta un impresionante pórtico de 18 columnas jónicas con una leyenda en Latín que lee: ”Fredrick William III en 1828 dedicó este silencioso lugar al estudio de las Bellas Artes de toda la Antigüedad”.

La Isla, si bien la zona museística más famosa de Berlín por la concentración de importantes museos, entre los que destaca el famoso Pergamon, forma parte del conjunto de más de 175 museos con que cuenta la capital alemana.

El busto de “La Bella ha llegado” continuará expuesto durante el traslado y entre los meses de marzo y junio lo hará en una exposición titulada “kulturGUTerhalten” donde se mostrarán algunas de las actividades de restauración que se desarrollan en los museos berlineses. Y a partir de entonces, en la espectacular rotonda de la Planta Baja del Altes Museum cuyo diseño estuvo inspirado en el Panteón Romano.

La noticia, difundida ya hace algún tiempo, es de especial interés ya que a partir del 22 de febrero de 2009 los visitantes se verán privados de poder visitar, muchos por vez primera, la fabulosa exposición completa. Nefertiti, por su parte, y como única representante temporal del Antiguo Egipto en la capital, tendrá que llevar sobre sí el peso que le puede corresponder de los dos millones y medio de visitantes que la exposición soporta desde su traslado al Altes Museum en 2005.

En su actual ubicación, la exposición ocupa ocho salas situadas en la planta superior del Altes y la visita se inicia con un recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj.

En la sala 1 nos encontramos con las esculturas egipcias distribuidas ordenadamente por tipos. En la 2, con los padres de Nefertiti, Amenofis III y Tiya, junto a una interesantísima colección de máscaras de particulares en yeso. En la sala 3, por fin Nefertiti, bellísima; a veces casi tapada por los visitantes que rodean la urna de cristal que celosamente la protege. Su sola presencia llena la sala. La 4 nos ofrece temas relacionados con la vida cotidiana. En la 5 se puede admirar el impresionante tesoro en oro de la reina Amanishakheto de Meroë que permite al visitante dar una ojeada al vecino y Antiguo Sudan. La 6 nos impresiona por los fabulosos papiros cuya visión hace que el tiempo se detenga y quedemos extasiados con su belleza. Y le sigue la 7, sobre temas relacionados con la vida en el Más Allá y, finalmente, el Mundo de los Dioses en la 8. Yo diría que se necesitan tres horas si se quiere ver a conciencia, tomar notas, fotos sin flash y disfrutar de un poco de regodeo egiptológico.

Y, a título informativo, hagamos un breve recorrido por su historia.

La Colección Egipcia se crea con la recomendación de Alexander von Humboldt al rey Friedrich Wilheim III en 1828, y prácticamente se inicia con los más de 1500 objetos traídos de Egipto por Lepsius durante su larga visita a Egipto y Sudan entre años 1842 y 1845, como regalo de Mohamed Ali al pueblo germano. Fruto documental del viaje de Lepsius fue el famoso Denkmäler con sus más de 900 láminas y 3500 páginas manuscritas de texto.

La Colección siguió creciendo, en su mayoría, gracias a la aportación de las excavaciones que siguieron a raíz del mencionado viaje; en especial las de Amarna entre 1911 y 1914.

La Segunda Guerra Mundial tuvo una incidencia muy negativa en la Colección pues el Neues Museum sufrió grandes desperfectos y muchos de sus objetos fueron pasto de las llamas, por lo que la Colección quedó desmembrada siendo trasferida a diferentes lugares con lo que, terminada la guerra, quedó dividida en dos.

Los objetos devueltos por Rusia a Berlín fueron a engrosar el contenido del Bode Museum, en la Isla, en una exposición más bien enfocada hacia la cultura y la religión. Los devueltos a la Alemania Federal encontraron su hogar permanente en el antiguo edificio de la guardia real, el edificio Stüler, en Charlottenberg. Hasta ese momento, el busto de Nefertiti había sido expuesto junto a otros objetos de importancia en el Museo de Arte de Dahlem.

Bajo los auspicios de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, el Museo Egipto continuó operativo en ambas localidades hasta que en 1998, y con motivo de la clausura del Bode Museum por reformas, muchos de sus objetos se trasladaron a almacenes para su conservación y custodia, y sólo unos pocos se integraron en la exposición del Stüler.

Finalmente, antes de terminar el 2005, y debido a los trabajos de renovación y rehabilitación del edificio Stüler, el Museo Egipcio se cerró, volviéndose a abrir en el mes de agosto de ese mismo año; esta vez en el Altes Museum.

Y será en 2009 cuando regresará definitivamente a su antigua casa, el Neues Museum, ya reconstruido y rediseñado, donde le dará la bienvenida un nuevo concepto de exposición.

Rafael Canales

Benalmádena-Costa, a 26 de noviembre de 2008
Bibliografía:
"Egyptian Museum and Papyrus Collection". Berlin, 2008

No hay comentarios: