jueves, 20 de noviembre de 2008

Hace 160 años....

NASA

Dekmäler. Expedición 1842-1845. C.R. Lepsius

("Pinchar" y ampliar)

Durante cierto tiempo he sabido de la existencia en mis archivos de estas dos láminas objeto ahora de esta “Hoja Suelta”.
Viéndolas juntas y, por una coincidencia del azar, a escalas casi idénticas, me hacen reflexionar:
Aquí tenemos dos panorámicas de las Pirámides de Giseh que, en principio, no parecen tener nada trascendental que las distinga. Excepto el tinte general del fondo de la lámina.
A no ser porque:
La primera fue tomada por un satélite a miles de kilómetros de la Tierra.
La segunda la dibujó un topógrafo a pié de obra.
La primera es de principios de este siglo XXI.
La segunda es del siglo XIX; entre los años 1842 y 1845; hace 160 años.
La primera es obra de la NASA.
La segunda es una de las casi mil láminas que componen la que se considera la referencia más importante que se haya escrito sobre Egiptología; me refiero al "Denkmäler", del alemán Richard Lepsius (1810-1884). Publicada a su regreso de Egipto en 1846, comprende 13 volúmenes de fabulosas láminas, y 5 más con casi 1.500 páginas manuscritas, fruto del trabajo de campo de más de tres años. Las láminas, de una belleza y calidad impresionantes, muchas de ellas en color, muestran reproducciones de grabados y monumentos, algunos ya desaparecidos o seriamente deteriorados fruto del saqueo continuado o del efecto devastador de los agentes externos.
¿Que tienen ambas en común?
La impresionante exactitud casi milimétrica de detalles que permanecen inalterados; en completa hibernación, como congelados por el tiempo.
Es como si el trabajo de un hombre, dotado de un simple taquímetro, de una mente menos simple, y de un corazón de artista, no hubiese podido ser superado por los más de 160 años de inimaginable avance tecnológico. Hombres que "desde abajo" eran ya capaces de plasmar, con total precisión, lo que no se podía aún ver "desde arriba”.
Que las disfrutéis

Un cordial saludo,

Rafael Canales

Benalmádena-Costa, a 9 de noviembre de 2008
Bibliografía:
"Denkmäler". Richard Lepsius. Topographie und Architektur. Abtheilung I, Band I, Blatt 14. 1842-1845

No hay comentarios: