lunes, 29 de junio de 2009

Nacimiento del Estado Egipcio (c.3.200-2.686 A.C.) 5/8.- Expansión del Primitivo Estado en el sur de Palestina y en Nubia


George Reisner (1867-1942) arqueólogo norteamericano, estudioso de la Antigua Nubia, encontró la tumba de la Reina Hetesphere, madre del rey egipcio Khufu

EXPANSIÓN DEL PRIMITIVO ESTADO EN EL SUR DE PALESTINA Y EN NUBIA

Existen pruebas de la expansión egipcia en la Baja Nubia durante la Dinastía 0 y principios de la Dinastía II, así como de una presencia continuada en el norte del Sinaí y el sur de Palestina. Su presencia en este último país no se alargó hasta el final del Período Protodinástico, pero con la penetración de Egipto en Nubia, la cultura autóctona A-Group acabó desapareciendo en tiempos de la Dinastía I. Con la unificación de Egipto y su constitución en un gran estado territorial, la Corona estaría deseosa de hacerse con el control directo de este mercado, lo que dio lugar a incursiones militares en la Baja Nubia.

Una escena, esculpida en la roca, en Gebel Sheikh Suliman, cerca de Wadi Halfa, sugiere algún tipo de victoria militar egipcia y, posiblemente, también represente una campaña nubia lo que aparece en una etiqueta de ébano encontrada en Abydos.

Es más que posible que, ante el despliegue de fuerza de los egipcios, pueblos del A-Group simplemente abandonasen la Baja Nubia y marchasen a cualquier otra parte – al sur o a las regiones más desérticas – ya que no se tiene evidencia de pueblos autóctonos que viviesen en la Baja Nubia hasta la cultura C-Group que comenzó hacia finales del Imperio Antiguo.

Cómo pudo Egipto materializar su control sobre la Baja Nubia, es una incógnita. Se ha encontrado evidencia de asentamientos egipcios en Buhen Norte, con estratos tan antiguos como de la Dinastía II. Sin embargo, dataciones más fiables en Buhen, procedentes de sellos reales de la Dinastía IV y de la V, nos hacen dudar si se trataban de fortalezas egipcias permanentes, o de centros administrativo-comerciales en Nubia durante el Período Protodinástico.

Las ciudades fortificadas encontradas en el norte y sur de Palestina han sido datadas en el período EBA II (Era del Bronce Antigua II) que corresponde a la Dinastía 0, conexión basada en evidencias excavadas por Petrie en dos tumbas reales de Abydos; las de Den y Semerkhet.

Petrie encontró trozos de vasijas importadas con diseños pintados que interpretó como egeos. Esta cerámica ha recibido el nombre de “Cerámica de Abydos” y ahora se sabe que procede de la cultura EBA II, del sur de Palestina.

En el estrato III del yacimiento de Ain Besor, también al sur de Palestina, se han encontrado noventa fragmentos con impresiones de sellos reales egipcios asociados a un pequeño edificio de adobe, y cerámicas en su mayoría egipcias, incluyendo innumerables fragmentos de moldes de pan. Las impresiones de sellos están hechas de arcilla local y evidentemente pertenecen a altos cargos reales de la Dinastía I.

Aparecen testificados los nombres de cuatro reyes – Djer, Den, Anedjib y, probablemente, Semerhet –, y la cerámica y las impresiones de sello sugieren la existencia de un comercio de organización estatal, dirigido y controlado por funcionarios egipcios residentes en este asentamiento durante la mayor parte de la Dinastía I.

El Profesor Alan Shulman, Catedrático de Historia Antigua en el Queen’s College de Nueva York, ya fallecido, que identificó las impresiones de sellos, era de la opinión de que el lugar funcionaba como un puesto de control fronterizo, precedente o prototipo de los descritos en dos papiros datados en el Período Ramésida.

Evidencias de este tipo no han aparecido en el sur de Palestina durante la Dinastía I y II, por lo que podría ser que para entonces se hubiese roto el contacto terrestre activo mientras se intensificaba el comercio por mar con el Líbano.

Puesto que las materias primas de esta región, tales como madera, aceites, resinas y coníferas se importaban desde allí en grandes cantidades - que probablemente sólo se podrían transportar por mar - es posoble que la ruta terrestre a Palestina se fue evitando de forma gradual.

Parece significativo que la prueba inscrita más antigua de un rey en el yacimiento libanés de Byblos pertenezca al reino de Khasekhemwy, el último rey egipcio de la Dinastía II.

Y con esta "Hoja Suelta, terminamos este tema, brevemente tratado, y damos paso a un sexto que nos vuelve a exponer la Doctora Bard y que titula “Invención y Utilización de la Escritura”.


Rafael Canales

En Benalmádena-Costa, 1 de julio de 2009

Bibliografía:

“Ancient Egypt, Anatomy of a Civilization”. Barry J. Kemp, Routledge, 2006.
“The Oxford History of Ancient Egypt”. Ian Shaw, Oxford University Press, 2003.
“Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto”. Dra. Ana María Vázquez Hoys, UNED, 2001.
“The Enciclopedia of Ancient Art”. Helen Strudwick, Amber Books, 2007-2008.
“Antico Egitto”. Maria Cristina Guidotti y Valeria Cortese, Giunti Editoriale, Florencia-Milán, 2002.
British Museum Database.

No hay comentarios: