lunes, 17 de noviembre de 2008

Nebamun vuelve a casa

("Pinchar" y ampliar)

La revista “Egyptian Archaeology”, Boletín de The Egypt Exploration Society, en su No.33, Autumn 2008, publica, entre otros temas de interés, un dibujo-reconstrucción de Claire Thorne y Richard Parkinson, que incorpora tres fragmentos de los famosos murales de la capilla-tumba de Nebamun una vez sometidos a un delicadísimo y altamente especializado proceso de conservación realizado por personal cualificado del Museo Británico.

La página la encabeza un par de detalles ampliados de gansos y ganado vacuno de un sorprendete realismo y perfección.

La página opuesta muestra la famosa escena de Nebamun cazando en los pantanos, acompañada también de un par de preciosos detalles ampliados de la vida salvaje que le rodea: el de una Mariposa Tigre que revolotea, y un pájaro en vuelo.

Richard Parkinson, Director de Conservación del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico, nos lo cuenta:

Allá por el año 1820, Giovanni d’Athanasi descubre intacta una capilla-tumba construida en memoria de Nebamun, un contable de grano del Templo de Amon que probablemente estaba aún en activo a finales del reinado de Amenhotep III. Los trabajos de restauración parecen indicar que la tumba probablemente permaneció abierta hasta pasado el Período de Amarna.

D’Atanasi literalmente sustrajo varias escenas del muro de yeso y barro de cuyos trozos once fueron a parar al Museo Británico. Desde un principio se supo el extraordinario valor de las pinturas. Y así estuvieron expuestas hasta bien entrado el año 1990.

Y a pesar del estado fraccionario del conjunto, el delicado pero amplio proyecto de restauración ha conseguido consolidar las superficies de forma que muchas de las pinturas se han vuelto a montar para ser expuestas de nuevo.

Aunque se desconoce la ubicación original de la tumba, recientes trabajos de archivo realizados por Lise Manniche parecen apuntar a que estaba situada en la zona norte de la necrópolis de Tebas, pero sin precisar el lugar exacto.

Algunas pistan parecen sugerir la zona denominada Dra Abu el-Naga, donde la misión egipcio-española encabezada por José M. Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está realizando excavaciones en las tumbas de Djehuti y Heri (TT 11 y 12.

La obra, ya terminada, volverá a ser expuesta en el Museo Británico en el mes de diciembre de 2008 y sobre el propósito original del proyecto nos habla de nuevo Parkinson.

Uno de los objetivos ha consistido en recrear el sentido de las pinturas en un entorno altamente decorado, pequeño e íntimo, de forma que el diseño de la galería, evocativo pero simple, se complemente con una reconstrucción animada de la capilla-tumba y de su ubicación; todo ello se podrá ver en la galería, y su versión interactiva en la Web del Museo. Con ello se pretende situar las pinturas en un marco adecuado al paisaje egipcio.

Junto a las pinturas aparecerán unos 150 elementos contemporáneos que resaltarán el intenso realismo de estas pinturas, pero que también recordarán a los visitantes que estas escenas pertenecen al mundo idealizado de una élite, y que la experiencia de la vida de la gran mayoría no consiste en la continua ostentación de ocio y prestigio de que el eternamente joven Nebamun parece hacer gala en estas escenas.

Pero el fin último, nos asegura, ha sido conseguir que estas maravillosas obras maestras del arte egipcio sean asequibles a todos; de forma que la galería también dispondrá de una guía en Braille para los visualmente incapacitados visitantes.

Rafael Canales

Benalmádena-Costa, a 17 de noviembre de 2008
Bibliografía:
"Egyptian Archaeology". The Bulletin of The Egypt Exploration Society. No. 33 Autumn 2008
"British Museum Collection Database"

2 comentarios:

nano dijo...

rafa el descubrimiento o mejor dicho el misterio de la situacion fisica de la tumba de Nebamun, es algo que tenemos que descubrir nosotros, es nuestro sino.

Rafae Canales de Mendoza dijo...

Todo es cuestión de planificación anticipada. Una vez hecho esto, no hay vuelta atrás. Se hace y basta. Si hay que ahorrar, se ahorra. Si hay que seguir vivo, se sigue. Vamos, por cojones. Y valga la expresión que por algo hoy el Día de la Constitución.

Rafa